9.10.06

La Siberia Argentina

"Voy hacia Abra Pampa. El camino trepa y trepa y ya veo la parte de arriba de las nubes: esto es la Puna, una de las zonas más altas y áridas del mundo, un capricho insensato, una belleza tremebunda."
"La mayoría de los kollas vive de sus cabras y sus lotes de tierra - los rastrojos. Deben hablar de eso cuando hablan de vivir en armonía con la naturaleza: las papas crecen y ellos se las comen, el maíz crece y ellos se lo comen, las cabras crecen y ellos se las comen."
"Cuando se fundó Abra Pampa, en 1883, algún iluminado decidió bautizarla La Siberia Argentina. No era la mejor manera de ganar amigos y triunfar en sociedad. Pero el ver el lugar, uno lo entiende."

Estos son tres fragmentos del libro "El interior" de Martín Caparrós, me lo dieron para leer en la Asociación (en la que estoy trabajando) el primer día, todavía no sé si fue una advertencia o querían compartir la alegría de aparecer en este libro. Y yo me pregunté, por qué viene a la Siberia Argentina, lo peor o lo mejor es que fue mi decisión. Mientras leía, en la radio local sonaba un hit de Miranda.

No hay comentarios.: