2.11.06

Doña Lucrecia

Hace unos días falleció una Sra. que trabajaba en la asociación.
Acá se acostumbra que cuando alguien muere llevan a pasear el cuerpo por los lugares que le gustaban o en los que pasaba mucho tiempo cuando vivía. Por lo cual la iban a traer a la Sra. a la sede de la asociación, así que a la mañana empezamos a ordenar y arreglar todo para tal fin… pegamos unas fotos en la pared, pusimos banderas y unas frases alusivas. Mientras yo con otras dos personas terminábamos de arreglar todo, el resto de la gente se fue a la misa correspondiente. Yo no tenía muy claro que iba a pasar pero traté de no analizar mucho la situación.
A eso de las 15 hs. veo venir dos camionetas y un montón de gente caminando atrás. De la primer camioneta bajaron una tarimas con velas, candelabros gigantes, una cruz y varias coronas… y de la segunda camioneta bajaron el infaltable cajón y lo pusieron ahí, en el medio de la galería, donde según dicen a la finadita le gustaba sentarse a coquear. Luego abrieron el cajón y empezó a pasar la gente para despedirse, le tiraban agua bendita, coqueaban, tomaban gaseosa y vino y compartían cigarrillos.
El momento más complicado fue cuando me pidieron que oficiara de fotógrafa y le sacara una foto a la Sra. a la que yo, hasta el momento, había evitado acercarme. Así que me acerque lo máximo que pude y tome la foto.
Luego volvieron a subir todo a las camionetas y nos dirigimos al cementerio, donde nuevamente circulo la coca, el vino y los cigarrillos.
Así me agarró la caída del sol... coqueando y tomando vino, sentada sobre una tumba del cementerio de Abra Pampa, con el último retrato de Doña Lucrecia en mi cámara.

No hay comentarios.: